Retorno a músicas pasadas, melodías que me recuerdan mi propia forma de vida, a pie, en movimiento, nomádico, caminante. Vuelvo a Elvenking.
El día fue frío, la noche está helada. Yo estoy tan claro como puedo estar, soy amor por la vida, encarno el gusto (lapsus escrito: "engano") por el movimiento, soy feliz a esta temperatura, estoy apasionado con caminar sin más rumbo que la vida misma una vez más.
Vuelven los wälzer y gira mi alma, danzan mis manos y mis pies, armoniosos con este frenés que salta de alegría a través de mis ojos, no dejo de sonreír. No es mayor el relato que tengo que hacer llegado a este punto. Dormí buena parte de la tarde inundado en una tranquilidad que parecía no tener fin. Volví a tener a mi alcance a mi almohada azul clara, esa que es perfecta para abrazar y sostener mi mano mientras descanso. Algo soñé, pero fui tan feliz que no lo recuerdo.
La cita matutina con Santiago fue bien interesante. Le conté lo que escribí ayer por la noche… u hoy en la madrugada para ser más precisos. Fue una buena sesión, creo que por fin voy entendiendo que la vida se vive y ya.
Sigo escribiendo despacio y con cuidado, con calma, y mi letra es muestra de eso. Hoy no salgo a matar, como dice Leiva (Por mi tripa), ni busco amores trasnochados. No añoro un ave de paso ni un beso con sal. Hoy, quizá por primera vez en mi vida, de verdad voy a salir a comer y pasar un buen rato y ya, sin más. ¿Quién lo diría? Después de aquel infierno redescubrí la vida en general, me reencuentro con mi música, con mis manos y esto, y todo esto que soy yo danza sin detenerse una vez más.
Vuelven las cuerdas frotadas, la delicadeza en los dedos que se mueven, que componen lentamente, que crean una interpretación con suavidad, sin desesperar, sin afán de terminar. Vuelven las letras azules claras a mi vida.
--------------------------------------oOo------------------------------------
Y entonces, si la vida no es teórica y la teoría no es vida, ¿qué es la filosofía?
Hoy me desperté una vez más con la añoranza de una pareja, pero no es tan angustiante como antes, algo ha cambiado desde hace días. Me calma saber que nada nunca “funcionará” bajo ninguna circunstancia, pues ese desencuentro será la única forma de contacto entre dos seres diferentes, será nuestra única forma de encuentro y ahí estaremos, con frío, mojados, bajo esta lluvia inclemente, humanos, indefensos, helados… pero caminando juntos. Ha sido más que suficiente de añorar lo imposible, ceniciento.
En este sentido, que se trata en últimas del único sentido y la única forma posibles en general, no estoy sólo. Todo lo contrario, cada día me topo con gente que me quiere muchísimo, que me abraza, que me mira a los ojos y desean mi compañía, gente con la que puedo andar hacia el futuro, gente con la que puedo vivir el presente con tranquilidad. Ayer Mauricio Montoya me recogió sin necesidad alguna, me comí un helado y conviví con Manuela y con qué alegría, también hablé con Vieco maravillosamente, me presentó a Borges y mi padre, cariñoso como pocas veces, me recogió y habló sin limitantes. Santiago se rió mucho por la mañana, nunca lo había visto reírse a carcajadas como ayer, ni hablar tan cariñosamente, aun con la pena que me dio hablar de intimidades que ni siquiera aquí sería capaz de escribir.
Hoy veré de nuevo a Vieco, Baena cumplió años, así que por ahí estará el resto… no son mi grupo, pero creo que puedo confiar en ellos. La semana pasada estaban Nacho y Manjarré, la alegría me invadió al verlos y su cariño me sigue extrañando, pero me sigue alegrando; me sorprende que la gente me quiera tanto. También estaban Natalia enamorada y esa deseada Valentina que no da un peso por mí, Cuervo tan amable como siempre, es una grata compañía. La verdad es que si tengo amigos, buenos amigos, y con ellos vale la pena andar. De ahí para adelante no hay mucho dilema, en la vida aparece lo que aparece –cosa que ya poco me preocupa–, pero mi énfasis está en disfrutar de estos momentos fortuitos, como el ratito que fui tan feliz con Manuela y que bastó para alegrarme, para que el viaje en hora pico valiera la pena para mí, y creo que también para ella.
Vivir, Existir. Exsistentia. Sigo sin fundamento, no estoy pegado al suelo, sigo siendo un nómada, sigo con movimiento.
Existencia: (lat.) Exsistentia: Cualidad del ente (del ser que está) o agente de estar por fuera de lo fijo, es decir, de no estar fijado.
· Ex-: hacia afuera, por fuera de.
· Sistere: Tomar posición, estar fijo o fijado en un sitio.
· -nt (sufijo): ente-agente
· -ia (sufijo): cualidad
El existente es entonces aquel cuya cualidad principal, incluso más allá de la presencia misma, es su falta de fijación. Es un nomadico-ser: es en la medida en que no está fijo y se mueve, se mueve en la medida en que es. Me apego al juego de palabras en Nomadicoser: se trata de el ir hilvanando en el movimiento de la existencia.
En este sentido, ¿qué es la filosofía para mí? He sido muy claro: La teoría habla de la teoría, no de la vida… Nada habla de la vida, sólo puede vivirse y ya, eso es la existencia.
La filosofía entonces, es decir, la producción de una filosofía no puede ser otra cosa que el proceso de creación de construcciones teóricas que dicen algo acerca de las condiciones y modos de existencia de algo, de una cosa o las cosas, de un ente (de algo que en alguna medida está), valiéndose de múltiples recursos para ello.
Esta construcción teórica y su proceso son un acto creativo en sí mismos, particulares, diferentes a otros y únicos en este sentido, irrepetibles. Toda filosofía refiere a algo por medio de nociones y conceptos que toma prestados, modifica o crea, estableciendo teóricamente y delimitando las condiciones particulares de existencia y de relación.
Así, la filosofía se trata de este proceso creativo, de la construcción de conceptos en relación con la teoría misma (categorías), con las fantasías y con las cosas del mundo en general, a saber (y digámoslo así, burdamente), en relación con aquello que está.
Con esto me basta para separar brutalmente la vida de la teoría y la teoría de la vida. Tal cosa como algo que sirva de guía o manual en la vida no existe ni existirá jamás. No existe tampoco esa “buena vida” o un “buen vivir”, una eubiosia (ευβιωσια) posible, no hay una buena forma de vivir la vida en general… todo esto, esto que vivimos todos los humanos, no son más que humanidades. En este sentido, tampoco existe una eutanasia (ευθανασια), un supuesto "bien morir", hay muerte y hay asesinatos, pero no por eso son inoportunos o injustificados. En la vida y la existencia todo está al mismo nivel, rizomáticamente; sólo en la teoría hay jerarquías y sólo donde hay jerarquías hay neurosis.
La respuesta a la pregunta por la filosofía ahora se hace muy sencilla: La filosofía es una conversación acerca de la vida. No sería posible contemplar una definición de filosofía que no incluyera el hablar mierda con los amigos a la luz del vino y la cerveza. La teoría es adjetiva ya que su operación es cualificar las cosas, y hacerla sustantiva conllevaría a confundirla con la vida misma.
Siendo así, la única conclusión posible en cuanto al lugar de la filosofía en mi vida, y me atrevo a decir que ante la vida en general, está ya dada en un refrán latino: “Primum vivere deinde philosophari”, es decir “primero vivir, después filosofar”. A la larga, de nada sirve conocer las distintas teorías de la economía y la propiedad, o incluso tener nociones psicológicas, durante un atraco. Si te ponés a filosofar e intentás entablar un diálogo racional con el sujeto, fácilmente te matan en el acto; creo que lo más conveniente es darle lo que pide o echar a correr, y para ninguna de las dos te sirve la teoría. Podrá uno filosofar y teorizar después al respecto de cómo salió vivo de ahí corriendo como ni siquiera se imaginaba que podía correr, o acerca de las condiciones socio-políticas y económicas que impulsan que se den ese tipo de prácticas, etc.
[Escrito:
-Primera parte: viernes 18/09/2015
-Segunda parte: sábado 19/09/2015]
*Nota: Con esto, creo que por fin terminé todo lo que tenía por hacer.
*Nota 2: Algunas personas me han preguntado por cómo están las cosas escritas en mis cuadernos... este texto es el ejemplo perfecto porque no tiene omisiones de ningún tipo, está completo. Los temas están mezclados, brinco de un lado a otro, hablo de lo que necesito hablar sin reparo alguno, hasta los colores están recreados. Esta es mi escritura, esto es una letra desnuda.
*Nota 2: Algunas personas me han preguntado por cómo están las cosas escritas en mis cuadernos... este texto es el ejemplo perfecto porque no tiene omisiones de ningún tipo, está completo. Los temas están mezclados, brinco de un lado a otro, hablo de lo que necesito hablar sin reparo alguno, hasta los colores están recreados. Esta es mi escritura, esto es una letra desnuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario